martes, 16 de octubre de 2012

Unidad 2 - Pregunta 4

Por Randy Iriarte
 
Pregunta 4: Analice cómo afecta el tema elegido a la triple base de la sostenibilidad de las empresas y qué impacto puede tener en la sostenibilidad general de la empresa.

La sostenibilidad se basa en tres pilares fundamentales:

Perspectiva ambiental:
Se preocupa por que los recursos naturales puedan ser gozados por futuras generaciones.

Bajo esta perspectiva existen problemas que no tienen que ver directamente con las características monopólicas de las industrias farmacéuticas, sino que tienen relación con su actividad productiva en sí.

El poder de la industria hace que esta ocupe entre el 10 y 20 por ciento de la contaminación total que producen las actividades químicas. Las actividades de almacenamiento (en especial cuando este se hace en condiciones inadecuadas y permite que entren en contacto sustancias nocivas que no deberían estar juntas) y de fabricación (especialmente la de fabricación de antibióticos, que conjuga procedimientos químicos con biológicos) son las principales causas de esta contaminación. Estas actividades generan problemas ambientales especialmente en términos de contaminación acuosa (el agua es contaminada a grandes niveles porque se utiliza para muchos fines; ya sea como disolvente, medio de limpieza, refrigerador, etc.), la contaminación atmosférica (debida prioritariamente al uso de disolventes orgánicos) y la contaminación por residuos sólidos (los cuales son enviados a vertederos o incinerados).

Un ejemplo de las consecuencias ambientales que trae consigo la actividad farmacéutica es la contaminación de los ríos en España. El empobrecimiento del caudal se va haciendo más evidente a medida que las farmacéuticas utlizan el agua de ríos como el Tordera o el Ter, los cuales permanecen secos durante algunas temporadas del año. Actualmente, investigaciones del Insituto Catalán de Investigación del Agua indican que los ríos Ebro y Llobregat empiezan a soportar niveles de contaminación que aun no son nocivos para la especie humana, pero si para los peces que lo habitan. Un punto importante de este asunto es que aún más del 20% de ciudadanos tira los medicamentos (vencidos o ya utilizados) al inodoro, cuando lo ideal sería llevarlos de regreso a las farmacias.


Perspectiva económica:
El crecimiento impone demandas que la economía y el planeta no pueden soportar.

La perspectiva económica se relaciona con la actividad de las industrias farmacéuticas en la medida en que esta tiene problemas con respecto al abastecimiento mundial de medicamentos. Desde los inyectables para la quimioterapia en Estados Unidos hasta los medicamentos retrovirales para el VIH en países africanos, todos sufren de problemas de abastecimiento, por lo que se ha determinado que este es un problema global.

La mayoría de los casos de desabastecimiento se da por problemas en la calidad de elaboración (el 43% de los casos investigados por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos presentaban este problema). Sin embargo, la creciente demanda mundial producto de la sobrepoblación del planeta y los cambios en los criterios reglamentarios también son causas de este problema. 

En muchos casos son los gobiernos los que motivan esta escasez, debido a políticas restrictivas que se aplican a estos productos. Por ejemplo, la insistencia respecto del estado de precalificación en la Organización Mundial de la Salud y el registro ante una autoridad de reglamentación estricta hicieron que se invalide al único proovedor del mundo de estreptomicina.


Perspectiva social:
Su aspecto clave es la justicia social, la equidad, la capacidad de las comunidades para cubrir sus necesidades básicas.

El factor clave en cuanto a la perspectiva social desde la que se puede mirar este problema, es que las posturas tomadas por los monopolios farmacéuticos reducen drásticamente la capacidad de las comunidades para cubrir sus necesidades de salud.

La medicina en general es cara alrededor del mundo. No solo en lo que respecta a productos farmacéuticos; terapias, tratamientos, cirujias y análisis pueden llegar a ser gastos fuertes para muchas familias alrededor del mundo. Los monopolios farmacéuticos tienen la capacidad de llegar a prácticamente todo el mundo debido a su poder corporativo, lo que significa que deberían estar comprometidas con la sostenibilidad global (esto, claro está, si sus esfuerzos estuvieran alineados a seguir una ética corporativa). Sin embargo, el encarecimiento de productos apoyándose en las patentes que utilizan para exclusivisar productos no hace más que imposibilitar a muchas personas de encontrar una cura o un tratamiento para sus enfermedades, lo que lleva a mucha gente a empeorar su salud e incluso muchas veces a la muerte.

Por ejemplo, según datos de finales del 2010, en África se encuentra la mayor cantidad de portadores de VIH en el mundo. Un 67% de todos los portadores de VIH a nivel mundial se encuentra en esta región, es decir, aproximadamente 23 millones de africanos son portadores. Este año se ha llegado a tratar a 6 millones de portadores en la región que necesitaban de tratamientos antirretrovíricos. Esto, si bien es un avance con respecto a años anteriores, significa que aun existen 17 millones de personas que no ha podido ser tratadas. Este sin duda es un reto para la industria farmacéutica en cuestiones de sostenibilidad que debe saber como superar.

Sostenibilidad general de la empresa:

En lo que se refiere a la perspectiva ambiental, el problema de la contaminación del agua es un punto bajo el cual pueden actuar las farmacéuticas. Avisos incluidos en las cajas de las medicinas que indiquen que estas deben ser devueltas a las farmacias (algo que por ejemplo, en Perú no ocurre) serían una manera de incentivar la responsabilidad ambiental del consumidor. Incluso incentivar al cliente mediante concursos en los que se pueda participar por devolver este tipo de medicamentos en vez de botarlos por el desagüe serían un impulso aún mayor para aprovechar su poder en pro del mejoramiento de las condiciones del medio ambiente. Un punto en contra es que evidentemente, estos medicamentos devueltos sean revendidos por farmacéuticos inescrupulosos. Para evitar este tipo de actitudes las industrias farmacéuticas también tendrían que actuar en una labor de seguimiento a las farmacias, ya que por más que las industrias no sean culpables de estas actitudes, el compromiso de salud que brindan mediante sus productos sí las hacen responsables del tema.

En lo que respecta a la perspectiva económica, el problema de la escasez es un obstáculo que no es exclusivo de la industria farmacéutica. Bajo un punto de vista ético las farmacéuticas deberían desarrollar prioritariamente tratamientos que puedan luchar contra las enfermedades para poder eliminarlas, no solo para darle una cura momentánea al paciente que tenga que usar de manera perpetua. Si bien es cierto, esta segunda alternativa es la que le asegura mayores ingresos a las industrias, es una política que a largo plazo no es sostenible. No se puede afirmar con certeza que las farmacéuticas no busquen curas permanentes, pero la evidencia nos muestra que estas curas prácticamente no existen, en contraposición de la gran cantidad de tratamientos que sí existen para pacientes crónicos. La realidad nos dice que actualmente ya no se puede abastecer la demanda global de medicamentos, por lo que una de las pocas soluciones viables en las que pueden trabajar las farmacéuticas a favor de la sostenibilidad es en reducir el número de personas enfermas mediante el intensivo desarrollo de curas permanentes.
Con respecto a la perspectiva social, el problema que enfrenta la industria es el ataque constante de las ONGs y de grupos sociales que le hacen frente en búsqueda de los derechos fundamentales de las personas. Este tipo de protestas ha hecho que los gobiernos y la OMC busquen restringir y modificar las potestades que tienen las industrias farmacéuticas. Esto es evidentmente algo negativo para estas empresas, porque en el momento en que las sociedad presione con medidas drásticas y sin titubear, el poder estatal puede que realmente decida aplicar medidas controlistas y autoritarias, con lo que no les quedará otra que ceñirse a estricta normativa que se les imponga.

Bibliografía:

http://www.terra.es/personal/forma_xxi/cono14.htm
http://www.ecoticias.com/naturaleza/51791/Farmacos-Rios-contaminados-por-la-industria-farmaceutica
http://www.who.int/bulletin/volumes/90/3/11-101303/es/index.html
http://www.fao.org/FOCUS/S/aids/aids6-s.htm
http://www.tercermundoeconomico.org.uy/TME-145/tendencias02.htm
http://www.avert.org/worldstats.html
http://www.unaids.org/en/media/unaids/contentassets/documents/pressrelease/2012/07/20120706_PR_africatreatment_es.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario