lunes, 10 de septiembre de 2012

Preguntas a la Unidad 1

Por Randy Iriarte
 
Pregunta 1: Elija cuatro aspectos de la importancia de la ética para los negocios e indique como se relacionan con el tema elegido.

1. El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca:

Tanto las empresas como los usuarios ya entienden que actualmente todas sus acciones y decisiones suceden en un contexto global. Una decisión empresarial que anteriormente solo podía afectar a cierto entorno, con el acceso a los medios de comunicación y las facilidades que da la Internet para filtrar información, puede convertirse tranquilamente en un suceso mundial. Las siguientes imágenes muestras como la lucha contra las patentes farmacéuticas se ha extendido a lo largo del mundo, demostrando que esta es una preocupación que alcanza un contexto global:

Protesta contra Pfizer, el TPP y el gobierno estadounidense. New York.
Protesta para el acceso de medicinas a bajos precios. Lima.

Protesta a favor del ingreso de medicamentos genéricos. Nueva Delhi.

2. Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente:

La industria farmacéutica tiene una gran capacidad de dañar a las personas ya que los medicamentos son sustancias químicas que sirven para alterar el organismo humano y en teoría brindarle una solución a un problema de salud. Sin embargo, como se puede ver en el siguiente video muchos son los efectos secundarios que pueden traer los medicamentos y estos grandes laboratorios han llegado a pagar cuantiosas multas por esto. Sin embargo, las multas no pueden compensar el valor de las vidas perdidas y afectadas negativamente por sus malas prácticas.


3. Se necesita mejores herramientas para comprender cómo responder a las expectativas de los stakeholders:

Las empresas farmacéuticas no han sabido escuchar a los consumidores finales de sus productos, lo que ha motivado muchas protestas de estos ante sus abusos monopólicos, sus precios estratosféricamente altos y sus malas prácticas. Si bien los usuarios de medicamentos no son un stakeholder de la industria farmacéutica en sí, ya que no existe una relación directa entre la industria y el consumidor final sino que esta se da a través de las farmacias y distribuidores de medicamentos, esto no significa que la industria pueda dejar de lado las preocupaciones de todas las personas que necesitan medicarse y para hacerlo tienen que pagar cantidades realmente altas. Estos usuarios finales han pasado a ser prácticamente enemigos de todas estas empresas a las que preferirían nunca haber tenido que recurrir.



4. Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios:

A pesar de que estas disputas entre pacientes y laboratorios farmacéuticos se dan desde hace muchos años, las infracciones que cometen estos últimos se siguen dando hasta la actualidad. Poco o nada hacen los laboratorios para cambiar la percepción de los clientes ya que saben que al final estos van a verse forzados a tener que consumir sus productos. Como se dijo anteriormente, los laboratorios han tenido que pagar cuantiosas cifras en concepto de multas y reparaciones civiles debido a las consecuencias perjudiciales que ha traído su uso. Sin embargo, estas multas no son nada con respecto a las ganacias totales que reciben. Por ejemplo, para el año 2010 con las 12 principales medicinas patentadas la industria farmacéutica hizo 180 mil millones de dólares por su venta y tuvo que pagar 2.3 millones en multas (el 1.28%). Quizá una de las razones que nos permita comprenden la razón de estas constantes infracciones éticas de los laboratorios es que el riesgo que tienen obtener pérdidas no es nada amenazante, de manera que dejan de lado esa preocupación.

http://www.bloomberg.com/news/2012-07-21/pfizer-must-pay-10-4-million-in-prempro-lawsuit-court-rules.html


Pregunta 2: Presente dos ejemplos de áreas grises (la ética va más allá de la ley) que pueden presentarse ante las empresas en relación con el tema elegido.

1. La industria farmacéutica puede elevar sus precios porque el mercado se lo permite, pero al no existir elementos sustitutos a los medicamentos patentados mucha gente no puede acceder a los que tienen altos precios y por lo tanto fallecen al no poder pagarlos:

Esta es un área gris porque la ley y las cuestiones morales ya no son capaces por sí solas de brindarle una solución al problema. La industria farmacéutica esta avalada por las leyes con base en derechos a la propiedad intelectual. También adquiere derechos de establecer sus patentes mediante los tratados de libre comercio que ha firmado Estados Unidos (país en el que se establecen la gran mayoría de laboratorios farmacéuticos), ya que estos tratados no solo se enfocan en la reducción de aranceles en el comercio internacional, sino también tienen otros puntos de interés entre los cuales están los derechos de propiedad intelectual. En algunos casos como en el peruano, se está renegociando el Acuerdo de Promoción Comercial con Estados Unidos mediante el TPP (Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico). En esta negociación el país norteamericano pretende extender las licencias de patentes con una modalidad llamada patentes de segundo uso, con lo que las patentes durarían 40 años, cuando actualmente solo duran 20.


Con este marco legal puesto sobre la mesa, debemos recordar también que nos encontramos en una economía de libre mercado, lo que le permite a cualquier empresa poner el precio que desee ya que finalmente es la ley de la oferta y la demanda la que moverá el precio a un punto de equilibrio en el que sus ingresos se maximicen.

Sin embargo, las medicinas no son un producto que deba tratarse de la misma manera que el resto de bienes existentes en el mercado. La teoría indica que los bienes buscan satisfacer las necesidades de la gente .Las medicinas son un bien que también busca esta satisfacción pero en términos de una necesidad esencial: la necesidad de estar bien de salud e incluso de sobrevivir. Ante necesidades referentes a la vida de una persona y ante la vida humana en sí, las leyes comerciales y de mercado deben ser tomadas con cautela porque por cada dólar de más en el precio de estos medicamentos significa menos vidas que pueden ser salvadas mediante su uso.


2. Los medicamentos patentados son la única alternativa de supervivencia para muchas personas. Por lo tanto, la mayoría de laboratorios farmacéuticos no pone hincapié en revisar los efectos secundarios de sus medicamentos. Algunas personas señalan que incluso se busca crear estos efectos en quienes necesitan medicarse de manera que se vuelvan pacientes crónicos y dependan de una pastilla por el resto de su vida:

El dilema de la preservación de la vida vuelve a tomarse en cuenta en este caso, ya que si bien es cierto que los laboratorios farmacéuticos crear medicinas que pueden salvar la vida de muchas personas o en todo caso permitirles controlar algunos males perpetuos, estas mismas medicinas pueden desencadenar otros problemas de salud en quienes las usen debido a los efectos secundarios que estas puedan traer consigo.

Evidentemente, la industria farmacéutica puede limpiarse las manos argumentando que a pesar de los efectos secundarios que traiga el medicamento, ellos lograron en un primer instante salvar a la persona de un mal anterior, algo por lo que más bien se les debería agradecer. Sin embargo, el poner mayor énfasis en describir todos los efectos secundarios de sus medicamentos y hacer un intensivo estudio de los mismos la libraría en cierta medida de la responsabilidad en la que se ve involucrada cuando una persona enferma gravemente producto de un efecto secundario. El problema esta en que realmente la industria farmacéutica no necesita hacer esos estudios para maximizar ganancias, al contrario, estas le generan pérdidas por la inversión en investigación, mientras que un medicamento con o sin todos sus efectos secundarios explicados igual será demandado en el mercado.

Pregunta 3: Plantee dos ejemplos de cuestiones morales involucradas en el caso y dos ejemplos de cuestiones éticas.

1. Cuestión moral: El precio de un producto se establece debido a la capacidad de pago de sus demandantes:

La teoría macroeconómica indica que los precios los pone el mercado, de manera que un precio muy alto podrá ser pagado mientras la demanda hacia este se mantenga estable. Si los precios fueran muy altos la cantidad demandada se reduciría y el precio debería bajar para que la demanda vuelva a incrementarse. Si bien es cierto, la ley de la oferta y la demanda no se puede aplicar en un contexto monopólico, pero se utilizan las mismas bases para determinar el precio, pues en teoría si el precio es muy alto poca gente compra el producto y las ganancias de las industrias farmacéuticas se reducen.



2. Cuestión moral: Todo el costo de investigación y desarrollo de una empresa debe ser compensado con el derecho a tener una patente que pueda darle una posesión legal de su descubrimiento:

Las investigaciones a este nivel demandan cuantiosas inversiones de tiempo y dinero. El tiempo y dinero tanto de las personas como de las empresas tiene un valor, por lo que este valor se debe recompensar de cierta manera. Uno de los mejores métodos para compensar a estas empresas es el derecho de la propiedad intelectual, que le permite a la empresa tener la exclusividad de uso de aquel descubrimiento que haya realizado y castiga de manera legal a las empresas que intenten imitarlo.


3. Cuestión ética: La ley de oferta y demanda puede funcionar con productos que no sean tan delicados como las medicinas patentadas, un precio alto puede significar la inaccesibilidad de muchas personas a estos productos lo que puede causarles grandes daños e incluso la muerte:


Las empresas están en todo su derecho de colocar el precio que deseen. Obviamente, tanto un precio estratosférico como un precio muy bajo no les permitirán aprovechar correctamente la demanda y así maximizar sus ganancias. Sin embargo, los precios altos en la mayoría de productos pueden ser enfrentados mediante el uso de productos sustitutos (en el caso de productos primarios) o con la reducción de su demanda si son productos no muy necesarios, como los artículos de lujo. No obstante, las medicinas patentadas no pueden sustituirse ni dejarse de consumir, razón por la cual se da la polémica sobre las patentes que generan este tipo de monopolios.




4. Cuestión ética: Si bien las patentes sirven para proteger los derechos de una empresa en cuanto a sus descubrimientos, estas también le pueden servir para consolidarse monopólicamente en un mercado y de esta manera fijar precios que pasen por encima de las necesidades de la gente que no puede pagar sus productos:


En una primera mirada no tiene sentido pedirle a un consumidor que pague un precio que no puede pagar por su producto. Muchas empresas han quebrado por establecer precios que no estaban al alcance de su mercado objetivo. Sin embargo, el caso de las medicinas es distintas, ya que los consumidores por el afán de salvar su propia vida o la de algún familiar hacen hasta lo imposible por pagar las medicinas necesarias para poder sobrevivir.




Bibliografía

http://medicinasparatodos.blogspot.com/
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=IVbt2oXVKak
http://www.youtube.com/watch?v=zdxkvpkYINw
http://www.bloomberg.com/news/2012-07-21/pfizer-must-pay-10-4-million-in-prempro-lawsuit-court-rules.html
http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/

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